DIABETES RESEARCH UNIT

Proyecto Prometeo

OBJETIVOS

1

Estudiar el papel de la activación de los receptores de estrógenos en ERβ y GPER en la viabilidad de la célula-β en presencia y ausencia de estímulos apoptóticos.

2

Analizar el efecto de la disminución de la expresión de los receptores de estrógenos ERβ y GPER, usando RNA de interferencia, en la viabilidad celular.

3

Caracterización del papel de ERβ y GPER en la secreción de glucagón, y en la viabilidad celular de la célula-α.

Regulación de la viabilidad y la función de las células β y α pancreáticas por los receptores de estrógenos ERβ y GPER: papel en la terapia de la diabetes mellitus

El 17β-estradiol (E2) es una hormona sexual producida por la célula de las granulosas en el ovario, que está tradicionalmente implicada en la diferenciación sexual, la pubertad y la reproducción. En las dos últimas décadas el impacto del E2 ha trascendido a muchas otras funciones fisiológicas, entre ellas, la homeostasis de la glucosa, incluyendo sus efectos en las células β y α del páncreas endocrino. El E2regula el contenido de insulina y su secreción en respuesta a la glucosa, y produce elefecto contrario en el caso de la célula-α y la secreción de glucagón. También protege a la célula-β de la muerte celular en respuesta a estímulos apoptóticos y no se sabe si hace lo mismo en la célula-α. El papel del receptor de estrógenos ERα en la función y la supervivencia de la célula-β está relativamente bien estudiado. No ocurre igual con los otros dos receptores de estrógenos, ERβ y GPER. La disección de los mecanismos de acción del E2 a través de los receptores de estrógenos ERβ y GPER en el páncreas endocrino que proponemos en este proyecto, nos ayudaran a conocer mejor las diferencias de sexo en la homeostasis de la glucosa. Este conocimiento ayudará a mejorar el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, los efectos secundarios de la hormonoterapia para determinados tipos de canceres hormonodependientes y a comprender la fisiología transgénero.

PUBLICACIONES

Marroqui L, Martinez-Pinna J, Castellano-Muñoz M, Dos Santos RS, Medina-Gali RM, Soriano S, Quesada I, Gustafsson JA, Encinar JA, Nadal A. (2021)

Bisphenol-S and Bisphenol-F alter mouse pancreatic β-cell ion channel expression and activity and insulin release through an estrogen receptor ERβ mediated pathway


doi: 10.1016/j.chemosphere.2020.129051


</strong

Babiloni-Chust I, Dos Santos RS, Medina-Gali RM, Perez-Serna AA, Encinar JA, Martinez-Pinna J, Gustafsson JA, Marroqui L, Nadal A. (2022)

G protein-coupled estrogen receptor activation by bisphenol-A disrupts the protection from apoptosis conferred by the estrogen receptors ERα and ERβ in pancreatic beta cells.

Environment International 164:107250

doi: 10.1016/j.envint.2022.107250

Dos Santos RS, Medina-Gali RM, Babiloni-Chust I, Marroqui L, Nadal A. (2022)

In Vitro Assays to Identify Metabolism-Disrupting Chemicals with Diabetogenic Activity in a Human Pancreatic β-Cell Model.

Int J Mol Sci. 23(9):5040

doi:10.3390/ijms23095040

Tudurí E, Soriano S, Almagro L, García-Heredia A, Rafacho A, Alonso-Magdalena P, Nadal Á, Quesada I. (2022)

The effects of aging on male mouse pancreatic β-cell function involve multiple events in the regulation of secretion: influence of insulin sensitivity.

J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 25: glab276

doi: 10.1093/gerona/glab276

Tudurí E, Soriano S, Almagro L, Montanya E, Alonso-Magdalena P, Nadal Á, Quesada I. (2022)


The pancreatic β-cell in ageing: Implications in age-related diabetes.

Ageing Res Rev. 80:101674.

doi: 10.1016/j.arr.2022.101674

MIEMBROS

Investigador Principal

Angel Nadal es catedrático de Fisiología y subdirector del IDiBE en la Universidad Miguel Hernández de Elche y jefe de grupo y miembro del Comité de Dirección del CIBERDEM. Sus investigaciones han demostrado la relación entre la exposición al Bisfenol-A y las alteraciones del metabolismo de la glucosa, incluyendo el estudio de los eventos moleculares iniciales. Estos hallazgos han sido fundamentales para establecer la relación entre la exposición disruptores endocrinos y la diabetes mellitus. Su interés continúa en el estudio de cómo el medio ambiente afecta a la división, muerte y función de las células β y su implicación en el desarrollo de la diabetes. Ha sido reconocido con el premio de la Sociedad Española de Diabetes al mejor investigador joven (2004) y el premio Alberto Sols a la investigación básica en diabetes (2017). Participa habitualmente en la mejora de la traslación de la ciencia de los disruptores endocrinos a la regulación.
https://orcid.org/0000-0003-4178-2152

Investigadora

Paloma Alonso-Magdalena estudió Biología en la Universidad de Oviedo. Se doctoró en la Universidad Miguel Hernández. Posteriormente, fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Nutrición del Instituto Karolinska, Estocolmo (Suecia) etapa en la que se centró en el estudio de la fisiología del receptor de estrógenos ERß; Asimismo, fue investigadora visitante en el Centro de Receptores Nucleares y Señalización Celular en la Universidad de Houston (Estados Unidos). En la actualidad es profesora titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad Miguel Hernández e investigadora principal en IDiBE. Su investigación se centra en comprender el papel de los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes, la obesidad y los desórdenes metabólicos asociados. Su trabajo ha sido decisivo para establecer la relación entre la exposición a ciertos disruptores endocrinos como el bisfenol y el origen de la diabetes tipo 2. Además, su actividad científica se centra en el estudio de la fisiología y las adaptaciones metabólicas de las células alfa y beta del páncreas durante el embarazo; con especial interés en comprender las bases moleculares de la diabetes mellitus gestacional y en identificar las vías de señalización alteradas que conducen al desarrollo de esta enfermedad. Fue galardonada con el premio de la Sociedad Española de Diabetes a la mejor investigadora joven (2018).
https://orcid.org/0000-0003-1065-5388

Investigadora

Esther Fuentes estudió Bioquímica en la Universidad de Valencia (España) y se doctoró en el King’s College de Londres (Reino Unido). Es profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Compagina su docencia y su interés investigador en el papel de los disruptores endocrinos en los trastornos metabólicos con su cargo de gestión como Vicerrectora adjunta de Cultura y Extensión en la UMH

Cristina Ripoll

Cristina Ripoll

Investigadora

Investigador

Ivan Quesada es Catedrático de Nutrición en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Washington en Seattle (2001-2003). Asimismo, el Dr. Quesada ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Washington (2004). Sus estudios se han centrado en comprender las alteraciones, adaptaciones y/o fallos de las células alfa y beta del páncreas en condiciones fisiológicas como el embarazo y el envejecimiento, así como en condiciones patológicas como la obesidad y la diabetes. Su investigación en los últimos años ha contribuido principalmente a una mejor comprensión de la biología de las células alfa pancreáticas en la salud y la enfermedad, y su contribución a la diabetes. Fue premiado por la Sociedad Española de Diabetes como mejor investigador joven (2008).

https://orcid.org/0000-0002-9808-514X